Negociación

(Guía para negociar deudas bancarias del tipo: tarjetas de crédito y prestamos personales)

¿Como se debe negociar con el banco?

La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios para las partes.

Es un proceso por el cual las partes interesadas (el acreedor y/o su representante legal y el deudor y/o su representante legal) resuelven el conflicto generado por la falta del pago de un préstamo o financiamiento en particular, acuerdan líneas de solución, buscan una cantidad a liquidar justa, procuran obtener como resultado que la deuda quede finiquitada en su totalidad. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa al problema de la falta de liquidez para poder cumplir con nuestras obligaciones financieras.

 

En el siguiente video verás las recomendaciones que nuestro director del área jurídica de Defensa Del Deudor el Lic. José Vázquez hace para el programa especialista en finanzas Economía de Mercado sobre como se debe negociar el pago de una deuda.

Primero conoce a tu adversario.

Cada acreedor se comportará de forma diferente, desde la forma de negociar con él, hasta el nivel de riesgo de una demanda por la deuda que tenemos. Conocer a nuestro adversario es vital para nuestra estrategia y aquí te lo decimos todo sobre cada uno de los más importantes acreedores del país:

  • Información general
  • Dificultad para negociar
  • Niveles de acoso de cobranza
  • Riesgo de cobro a lo chino
  • Niveles de riesgo de demanda

¡Y mucha más información relevante!

 

Ve el perfil de cada uno de tus acreedores dando clic aquí

 

¿Qué tipo de acuerdo buscaremos con el banco?

El acuerdo que buscaremos con cada uno de nuestros acreedores se denomina: QUITA. Una quita es un descuento que se aplicará directamente sobre nuestro saldo adeudado.

 

Por ejemplo; si en este momento tenemos un pasivo (deuda) de $100,000.00 (cien mil pesos), podemos negociar una quita del 80%, es decir, que podríamos liquidar esta deuda totalmente con $20,000.00 (veinte mil pesos).

Pero... ¿Qué es una Quita?

Una Quita es un acuerdo que celebran las partes interesadas (el Deudor y el Acreedor) para liquidar la deuda en su totalidad mediante un Descuento, el cual puede ir desde un 30% y hasta un 95% 

 

Lee la entrevista que dimos para el periódico EL ECONOMISTA el cual es uno de los más importantes medios de comunicación sobre economía y finanzas del país, en la que hablamos ampliamente de lo que es una Quita y sus características generales aquí

 

Así las cosas, la quita tiene la gran ventaja de ofrecer la posibilidad de liquidar una deuda con una fracción del total.

 

La quita obviamente tiene algunas desventajas:

 

1.- Para que pueda existir una quita, debe haber cierto tiempo de mora, es decir; que ya se tengan algunos meses en suspensión provisional de pagos.

 

2.- El deudor puede ser engañado con FALSAS QUITAS o falsos descuentos, ofrecidos por cobradores vivales para que el deudor realice un pago con la promesa de que con eso liquidara su deuda. Para evitar esto es muy importante seguir al pie de la letra esta guía.

 

3.- Puedes quedar con mala nota en el buró de crédito por lo menos seis años. Esto se puede evitar exigiendo que no haya penalización en el buró de crédito al momento de negociar.

 

4.- Posibilidad de un proceso judicial por la falta de pago. Pero el acreedor siempre buscara negociar con el deudor antes de dar inicio a cualquier demanda.

 

Si bien existe la opción de las reestructuras (o planes de pagos). Estas no son una solución para todos, pues economicamente resultan imposibles de cumplir.

 

Ve el siguiente video donde hablamos de esto en el programa especialista en finanzas Economía de Mercado:

Condiciones generales a cumplir para una buena negociación.

El camino de la negociación por regla general, no es un camino sencillo, pero, si se toman las medidas precautorias necesarias y se lleva de forma correcta será el punto culminante a nuestros problemas de endeudamiento. Caso contrario, si no es llevada la negociación de forma adecuada, se puede convertir en un grave problema y un dolor de cabeza a muy largo plazo.

 

Antes de poder haber una negociación adecuada, debes cumplir algunos parametros con cada deuda a negociar:

 

a) Haber dado inicio a una suspensión provisional de pagos

b) Estar desde hace algunos meses en mora legal

c) No haber hecho muchas promesas de pago al acreedor en falso

d) Tener los recursos económicos para poder cumplir con la negociación

 

Nota: Toma en cuenta que los mejores descuentos se dan a partir del octavo mes en mora legal.

¿Cómo negociar correctamente?

Existen dos medios para que se pueda llegar a una negociación con el acreedor:

 

a) Que el deudor haga un ofrecimiento:

 

1.- El primer paso será que reúnas aproximadamente el 30% del monto adeudado al día de hoy.

2.-Una vez que tengas esta cantidad, deberás contactar a tu acreedor mediante su UNE (Unidad de atención especializada) Clic aquí.

3.-Cuando hayas contactado a la UNE de tu acreedor deberás ofertar la cantidad con la que deseas liquidar tu adeudo (siempre ofrece menos de lo que en realidad tengas para que al final de la negociación pagues con la menor cantidad de dinero posible).

4.- Si el acreedor acepta tu oferta deberás exigir tu carta convenio en la cual se deberá señalar de forma clara todos y cada uno de los términos y condiciones de la negociación pactada. El acreedor deberá enviar esa carta convenio mediante una dirección de correo electrónico con dominio propio (ej: @elbanco.com o @eldespacho.com), una vez que tengas esa carta convenio, deberás subirla mediante un mensaje en este foro para su revisión. Tutorial para que puedas subir tus cartas convenio al foro.

Si la carta convenio está bien elaborada, te daremos el Vo Bo para que puedas liquidar tu deuda. De no ser así, tendrás que repetir el proceso desde el paso número 2.

 

b) Que el acreedor y/o su representante (despacho) haga un ofrecimiento:

 

1.-El primer paso será el que tengas los recursos para poder aprovechar esa oferta.

2.-El siguiente paso (en caso de si tener el dinero para aceptar ese ofrecimiento) será solicitar tu carta convenio. El acreedor deberá enviar esa carta convenio mediante una dirección de correo electrónico con dominio propio (ej: @elbanco.com o @eldespacho.com), una vez que tengas esa carta convenio, deberás subirla mediante un mensaje en este foro para su revisión. Tutorial para que puedas subir tus cartas convenio al foro.

3.-Si tu carta convenio cumple con todos los requisitos que marca la ley, deberás contactar a tu acreedor mediante su UNE (Unidad de atención especializada) Clic aquí y verificar la autenticidad de ese documento, solicitando que te corroboren exactamente lo expuesto en tu carta convenio. Es muy importante que no proporciones ningún dato relacionado al monto a pagar, porcentaje del descuento, ni fecha de pago. Todos estos datos los deberá tener tu acreedor en sus bases de datos pues es el mismo el que te ofrece ese descuento. En caso de NO tener tu acreedor esta información, quiere decir que el descuento es falso y que solo perderás tu dinero si lo depositas. Si es el caso, deberás seguir esperando hasta que te hagan un ofrecimiento real.

La Carta Convenio

La carta convenio será el elemento probatorio que nos respaldará ante cualquier negociación. Por esta razón es un elemento indispensable y un derecho del deudor.

 

La carta convenio es un contrato a corto o mediano plazo que celebran las partes interesadas (el deudor y el acreedor) pactarán el modo en el que se liquidará un adeudo. En la carta convenio se especificarán las obligaciones, así como los beneficios de las partes.

 

No cualquier "papel" que nos mande el banco o el despacho de cobranza es una carta convenio. La carta convenio debe de cumplir con toda una serie de requisitos, señalando en sus cláusulas de forma clara, los tiempos y las formas mediante las cuales se llevará a cabo el convenio de pago con el acreedor.

 

¿Qué elementos debe tener una carta convenio?

 

Existen una serie de elementos que, dada su importancia, bajo ninguna circunstancia deben hacer falta en una carta convenio:

 

1.- Logotipo: Logotipo del emisor (Si la carta es elaborada por un despacho de cobranza, deberá tener el logotipo del despacho y no del acreedor).

 

2.- Razón social: Razón social exacta, tanto del emisor (si es un despacho de cobranza), cómo del acreedor. (El no cumplir con este requisito, es el equivalente a que el nombre del deudor venga mal escrito o solamente su nombre "de pila")

 

3.- Tiempos: Fecha exacta de vencimiento del convenio.

 

4.- ID de la cuenta: Número de cuenta o de crédito, sin edición alguna.

 

5.- Cuenta de deposito: El deposito de la cantidad acordada se deberá efectuar siempre en la cuenta negociada, salvo que la deuda haya sido vendida a un tercero. (+ info)

 

6.- Montos: Cantidades, tanto la cantidad adeudada, como el monto a pagar, escritas con número y letra.

 

7.- Liquidación de la deuda: Señalar de forma clara, que con el pago único de la cantidad acordada, en la fecha señalada se liquidará en su totalidad la deuda expuesta en la carta convenio.

 

8.- Carta finiquito: Señalar el tiempo de entrega de la carta finiquito, así como la dirección de correo electrónico y los teléfonos del acreedor a donde esta será solicitada.

 

9.- Responsable: Nombre y firma de la persona responsable de esta negociación (del despacho y/o del acreedor directamente), así como sus datos de contacto.

 

NOTA: La carta convenio no deberá venir alterada o visiblemente modificada, tampoco deberá tener tachones o enmendaduras y deberá de ser perfectamente legible.

 

NOTA 2: Siempre sube tus cartas convenio a nuestro foro para su revisión. (+ info) No olvides tapar tus datos personales antes de subir cualquier documento a nuestro foro.

¿No te quieren dar una Carta Convenio?

Nuestra opinión para el periódico EL ECONOMISTA donde hablamos de lo importante que es una Carta Convenio, pues es elelemento probatorio indispensable para garantizar de forma total cualquier negociación. No hay excusa; sin una carta convenio perfectamente elaborada y verificada jamás pagues nada.

 

Consejo: Puedes hacer mención a este reportaje publicado en uno de los más prestigiados medios de comunicación sobre temas financieros y económicos en caso de que algún despacho de cobranza o institución se niegue a elaborar tu Carta Convenio o se niegue a hacerla de forma adecuada.

 

Lee el reportaje aquí

¡Cuidado con los engaños!

Descuentos falsos: Los cobradores, con el fin de obtener su comisión y cumplir sus metas, acostumbran muchas veces hacer ofrecimientos falsos. Es decir, que inventan descuentos para que liquides tu deuda. Obviamente, estos descuentos NO son autorizados ni ofrecidos directamente por el banco, es decir que son un simple timo.

 

¿Cómo detectar los descuentos falsos?

 

Los descuentos falsos son facilmente identificables, porqué:

 

 

 a) El despacho se niega a dar una carta convenio

 

 b) El despacho asegura que con una simple llamada es suficiente pues el descuento se "registra" en su sistema.

 

 c) Mandan una supuesta "carta convenio" que NO cumple con los requisitos suficientes.

 

 d) Al tratar de verificar el descuento con el acreedor (el Banco o la Tienda), este nos indica que: "nos arreglemos con el despacho".

 

SIEMPRE exige una carta convenio que respalde cualquier ofrecimiento. ¡Es tu derecho!

 

NUNCA creas lo que te prometa un cobrador: No hagas pagos "de buena fe". Las cartas convenio NO estan condicionadas.

 

SIEMPRE Verifica todo convenio con el acreedor directamente.

La APCOB

La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos

 

También es MUY IMPORTANTE que el despacho de cobranza con el que deseas negociar, sea miembro de la APCOB. Ve una lista de estos despachos aquí:

 

Lista de los despachos de cobranza asociados a la APCOB

 

Solamente se realizarán negociaciones con despachos registrados en la APCOB. Si el despacho NO aparece en su listado NO se negociará con ellos.

El A B C de la negociación...

Como puedes ver, la clave de una negociación éxitosa se encuantra en la paciencia. ¡Nunca te precipites!

 

Recuerda SIEMPRE seguir el A B C de la negociación:

 

A: Todo debe ser por escrito

 

B: Verificar que la carta convenio este bien estructurada

 

C: Corroborar con el acreedor directamente el descuento

 

Escucha lo que el Ing. Marco Antonio Carrera Santacruz, Director General de Comunicación Social de la CONDUSEF nos dice en nuestro programa de radio sobre este tema:

También lo puedes escuchar aquí

IMPORTANTE: Absolutamente TODOS los bancos y/o los despachos de cobranza dan carta convenio.

 

Si no te la quieren dar, puedes citar lo que la CONDUSEF y Defensa Del Deudor dicen en la grabación anterior.

IMPORTANTE:

Si eres AFILIADO a Defensa Del Deudor El camino de la negociación es mucho más sencillo y seguro:

Sencillamente ponte en contacto con nuestra área de negociaciones y nosotros nos encargaremos de verificar cualquier ofrecimiento con el acreedor, brindandote así total seguridad en tus negociaciones.

  
Ventajas de que nosotros llevemos tus negociaciones:

 

- Nosotros verificaremos cualquier ofrecimiento directamente con tus acreedores. Evitando así que seas engañado con falsos descuentos.

 

- Buscaremos el máximo descuento posible, consiguiendo descuentos entre un 10% y un 50% más altos que si haces la negociación por tu cuenta.

 

- Lograremos condonación total de intereses moratorios, haciendo que el descuento se aplique directamente sobre tu deuda original.

 

- Te conseguiremos prorrogas para que puedas aprovechar algún descuento si por el momento no cuentas con la cantidad solicitada.

 

- Tus negociaciones serán totalmente seguras y confiables, pues nosotros nos haremos responsables de todas y cada una de ellas.

 

-¡Por lo menos tres veces al año tendremos para ti excelentes promociones con diferentes acreedores para que puedas liquidar tus deudas con aún mejores descuentos! (Ejemplo aquí)

 

(+ info aquí)

Amigo AFILIADO

Recuerda: Si eres AFILIADO a Defensa Del Deudor S. C. no tienes nada de que preocuparte, nosotros nos encargaremos de tus negociaciones, verificando siempre cada ofrecimiento directamente con tu acreedor, consiguiendo prorrogas para que tengas tiempo de aprovechar las ofertas y buscando el mejor descuento posible.

 

Ve ejemplos de negociaciones exitosas aquí

 

Escucha testimonios:

 

 

Luna zol Escuchala aquí

 

Tzot Escuchala aquí

 

Jared991 Escuchala aquí

 

Beto's Escuchala aquí

 

Elmojim Escuchala aquí

 

Rafa 52 Escuchala aquí

 

También puedes identificar a nuestros AFILIADOS que han pagado sus deudas y el numero de deudas que han pagado, viendo cuantas medallas aparecen en su perfil en nuestro foro:

Revisión de cartas convenio

¿Deseas que nuestros asesores verifiquen tu carta convenio por ti? 

 

¿Te mandaron una carta convenio y deseas que DDD SC la revise por ti? Es muy sencillo, simplemente sigue nuestra guía para que la puedas subir a nuestro foro:

 

Videoguía para subir documentos al foro

 

Asegúrate que el tamaño y el formato de tu archivo es el adecuado, tampoco olvides tapar muy bien cualquier dato personal de tus documentos antes de subirlos.

 

Si eres AFILIADO a DDD SC, simplemente ingresa al siguiente enlace y sigue las indicaciones:

 

Zona de AFILIADOS: Negociaciones

 

Y uno de nuestros asesores jurídicos te dará respuesta directa y asesoría detallada al respecto.

 

(+ info aquí)

Puedes exponer todas tus dudas sobre el tema en nuestro foro:

Expón tus dudas aquí

 

Ve tus mensajes aquí

 

Ir a nuestro foro aquí

Enlaces de interes:

Ellos nos avalan:


Más info aquí

Defensa Del Deudor Sociedad Civil

Contacto: Click aquí

Boletín de noticias

¡Las ultimas noticias de DDD en tu mail!

cheap cell phones