Más info aquí

Defensa Del Deudor Sociedad Civil

Contacto: Click aquí

Boletín de noticias

¡Las ultimas noticias de DDD en tu mail!

cheap cell phones

¿Que hacer si soy demandado?

En esta guía aprenderas todo sobre las demandas y los embargos, también a identificar los proceso judiciales falsos de los reales y todos los derechos que tienes en caso de que seas demandado por alguno de tus acreedores.

¿Puedo ir a la cárcel por deberle a un banco?

No. En México el deber dinero NO es un delito de acuerdo a lo señalado en el árticulo 17 de nuestra constitución. (+ info aquí).

 

Cuando hablamos de deudas, la vía por la cual siempre se impartira justicia es la vía civil en el orden mercantil. Nunca la vía penal. 

 

¿Y si me dicen que soy un defraudador?

 

El fraude es un delito que se da cuando una persona obtiene un beneficio de forma dolosa (premeditadamente). En tu caso, seguramente dejaste (o vas a dejar) de pagar tus deudas porque perdiste tu empleo, tus ventas bajaron, te enfermaste, etc. Nunca fue un "plan" para defraudar a nadie, sino más bien es una situación ajena a tu control la que ya no te permite el continuar pagando tus obligaciones financieras. (+ info aquí).

 

¡No te dejes intimidar!

 

Tú eres un deudor y no un delincuente. Saber tus derechos y obligaciones es tu mejor arma. Los cobradores inventarán una y mil cosas con tal de asustarte, pero recuerda que: Un deudor informado no puede ser intimidado.

¿Entonces sí pueden embargar mis cosas?

Sí, pero para que pueda haber un embargo de bienes siempre (sin excepción) el acreedor deberá dar inicio a un juicio mercantil (Art. 17 Const). Todo acreedor preferirá siempre negociar mucho antes que preferir entablar un juicio qué le resultará costoso y mediante el cual no tiene garantia real de poder recuperar el dinero que le debes.

 

El riesgo real de una demanda en tú contra depende de algunas variables:

  • Tipo de acreedor
  • Monto adeudado
  • Tiempo en mora
  • Tipo de crédito o financiamiento

Y se mide en rangos que van desde: Nulo (cuando no existe riesgo real de demanda por esa deuda) y hasta Muy Alto (cuando el riesgo es potencialmente elevado).

       Nulo               Bajo              Medio              Alto            Muy Alto    

Puedes ver el riesgo que tienes con cada acreedor en la siguiente guía: Clic aquí

¿Qué es una demanda mercantil?

Una demanda o juicio mercantil es una acción jurídica, mediante la cual el acreedor ejerce su legítimo derecho al pago que una deuda contraida por un tercero con el.

 

En la legislación procesal mercantil existe la jurisdicción concurrente cuyo fundamento es la fracción I del articulo 104 constitucional, cuando la controversia afecte intereses particulares. 

Pero... ¿Con qué pruebas podrían demandarme?

El acreedor cuenta cómo elementos probatorios de la deuda que se tiene con el con los estados de cuenta y/o el contrato de apertura del crédito del que se deriva la deuda. Estos documentos una vez certificados por un contador que el mismo banco elige, se convierten en títulos ejecutivos de crédito y tienen exactamente la misma fuerza cómo elemento cobrable judicialmente que la que tiene un pagaré.

 

Todo esto en base al artículo 68 de la ley de instituciones de crédito que dice:

 

Artículo 68.- Los contratos o las pólizas en los que, en su caso, se hagan constar los créditos que otorguen las instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, serán titulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.

El estado de cuenta certificado por el contador a que se refiere este artículo, hará fe, salvo prueba en contrario, en los juicios respectivos para la fijación de los saldos resultantes a cargo de los acreditados o de los mutuatarios.

El estado de cuenta certificado antes citado deberá contener nombre del acreditado; fecha del contrato; notario y número de escritura, en sucaso; importe del crédito concedido; capital dispuesto; fecha hasta la que se calculó el adeudo; capital y demás obligaciones de pago vencidas ala fecha del corte; las disposiciones subsecuentes que se hicieron del crédito, en su caso; tasas de intereses ordinarios que aplicaron por cada periodo; pagos hechos sobre los intereses, especificando las tasas aplicadas de intereses y las amortizaciones hechas al capital; intereses moratorios aplicados y tasa aplicable por intereses moratorios.

 

Puedes ver la ley de instituciones de crédito completa: aquí

Procedimiento de notificación.

Para que una demanda mercantil de inicio, se deberá seguir un procedimiento muy riguroso, siempre apegado a derecho. Si este proceso no se sigue de acuerdo a lo estipulado legalmente, la demanda perderá su efecto automaticámente.

 

El primer paso será la notificación judicial.

 

La notificación de una demanda es un derecho del demandado para que pueda ejercer su defensa mediante su abogado. Pues así el demandado conoce del proceso judicial y puede diseñar una estrategia legal para defenderse.

 

La notificación de una demanda será efectuada por un actuario o ejecutor (por nadie más). El actuario o el ejecutor deberán identificarse plenamente cómo un envíado del juzgado e informar a la persona que lo recibe de los hechos que motivan su visita, siempre de forma amable y respetuosa.

 

Al momento de la notificación de la demanda mercantil al deudor se pueden dar culaquiera de los siguientes escenarios:

 

a) Cuando el demandado tiene el dinero motivo de la demanda:

El actuario y el actor (el demandante) se constituyen en domicilio del demandado y si este se encuentra presente, La diligencia se entiende con él mismo y se inicia con el requerimiento que se le hace para que efectúe el pago.

 

Si el deudor paga en ese momento la deuda entonces el actuario y el abogado del acreedor se retirarán sin ejecutar embargo de bienes y el juicio se dá por terminado.

b) Cuando el demandado NO tiene el dinero motivo de la demanda:

 El actuario y el actor constituidos en el domicilio del deudor entienden la diligencia con éste, por encontrase presente, se le requiere el pago de lo reclamado, así los accesorios legales, pero éste no lo hace.

En este caso se procede a embargarle bienes suficientes para cubrir la deuda y costas, Lo anterior se desprende de la lectura del artículo 1392 del Código de Comercio, que en su parte conducente señala:

Art. 1392; para que el deudor sea requerido de pago y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda.

Una vez hecho el embargo, se procede a emplazarlo a juicio con la copia debidamente cotejadas de la demanda

c) Cuando el demandado NO se encuentra en el domicilio:

Constituidos en el domicilio del deudor, éste no se encuentra presente.

 

En tal hipótesis, debe dejársele citatorio, en la cual se señale día y hora para que el deudor aguarde al actuario, si el deudor no acude al citatorio, la diligencia se entenderá con cualquier persona que se encuentre en la casa o con el vecino más inmediato, de conformidad, Por su parte, el Código de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, preceptúa en su art. 535 que cuando se trata del juicio ejecutivo y no fuere habido el deudor después de habérsele buscado una vez más, se le dejará citatorio para una hora fija dentro de las 24 horas siguientes.

 

d) Cuando el demandado ya no vive en ése domicilio:

 Constituidos en el domicilio que dio el deudor cómo su lugar de recidencia, la persona que habita actualmente dicho domicilio les informa que el deudor ya no habita en ésta dirección pues se mudó hace algún tiempo.

 

El actuario tomará nota de éste hecho y procederán (él y el abogado del acreedor) a retirarse sin dejar notificación alguna. OJO: Es muy probable que el abogado del acreedor investigue con los vecinos si es verdad que el deudor ya no vive en ése domicilio. Es importante decir la verdad siempre en estos casos.

Toma nota:

-No puede haber embargo sin antes haber una demanda.

 

-Las demandas se interponen en un juzgado.

 

-La notificación de una demanda se debe hacer de forma personal y solamente por un actuario.

 

-Los cobradores o abogados no están facultados legalmente para notificar ni embargar a nadie.

Demandas falsas... Demandas reales...

Ahora bien, es muy común que los cobradores utilicen técnicas poco éticas y usen la amenaza de supuestas demandas o embargos para intimidar al deudor y hacer que este pague su deuda. Pero en la inmensa mayoría de los casos, estos procesos son inexistentes, es decir, son tan solo una mentira.

 

¿Cómo se puede saber cuándo una demanda es real y no una invención de un cobrador desesperado?

 

Es muy sencillo, saca tu reporte especial en el buró de crédito. Si tu cuenta ya fue demandada judicialmente, ahí aparecerá con la clave:

 

SG Demandada por el otorgante Demanda Interpuesta por la Entidad Financiera o la Empresa Comercial Otorgante del Crédito.

 

Lee: Todo sobre el buró de crédito

 

Recuerda que Las demandas o los embargos:

 

-NO Se notifican por teléfono.

 

-NO Se notifican con papeles tamaño carta.

 

-NO Son una simple hoja fotocopiada.

 

-NO Son notificadas por un "abogado".

 

-NO Se avisa que se realizaran en X día.

 

IMPORTANTE: NO puede haber un embargo sin antes haberse cumplido al pie de la letra el proceso de notificación.

 

Nota: Si bien es cierto que es un derecho del acreedor el recuperar sus pasivos (deudas) que los clientes en mora legal tengan con él por la vía judicial (una demanda), también es un hecho que el acreedor buscara siempre la negociación cómo primera opción.

¿Cómo luce una demanda realmente?

Una demanda real está compuesta por dos partes:

 

La cedula de notificación

 

Copia de la demanda

 

TODO en hojas tamaño oficio, con los sellos y las firmas del juzgado.

 

Aquí, algunas imágenes de un ejemplo de cómo debe lucir una demanda*

 

*Algunos detalles pueden variar.

 

De las "notificaciones de embargo" y "extrajudicial"

¿Notificaciones de embargo?

 

Las notificaciones de embargo que llegan a tu casa no valen nada legalmente hablando. Los embargos NO se notifican con varios días de anticipación. El embargo es una acción que se lleva a cabo con la mayor discreción pues el demandado no debe saber que se le van a embargar bienes, pues si se le avisa, sencillamente tomaría las medidas precautorias necesarias para evitar que se ejecute el embargo en su contra.

 

¿Que quiere decir Extrajudicial?

 

Extrajudicial quiere decir todo lo contrario a judicial. Extrajudicial quiere decir básicamente "por fuera de los juzgados". Es decir, que se trata de un requerimiento o solicitud sin valor legal alguno. (+ info aquí)

¿Qué hacer si la demanda no es real?

La mayoría de las veces las "demandas" no serán otra cosa que falsas alarmas.

 

Bastará con ignorar de aquí en adelante a este despacho pues habrá demostrado su poca ética y seriedad y esperar a que la deuda pase a otro despacho.

 

Si el acoso es alto, puedes utilizar nuestro número de emergencia (clic aquí) o pedir apoyo mediante nuestro foro (clic aquí)

¿Qué hacer si la demanda es real?

1.- Guarda la calma.

 

2.- llamar a nuestras oficinas (clic aquí) o al número de emergencia (clic aquí) para brindarte asesoría de cómo proceder.

 

Nota: Si eres AFILIADO a Defensa Del Deudor ten a la mano tu número de contrato. No tienes nada de qué preocuparte, nuestros abogados estarán listos para representarte en cualquier parte del país sin cargo alguno para ti durante todo el proceso judicial. (Descarga tu Manual del Afiliado aquí para que conozcas a la perfección lo que debes hacer).

 

3.- Si NO eres Afiliado a Defensa Del Deudor, no te preocupes, te proporcionaremos toda la asesoría que requieras sin costo y el abogado que contrates podrá apoyarse en nosotros en caso de que tenga dudas.

¿Por qué cantidad me pueden demandar?

La cantidad por la que te pueden demandar es solamente por la suerte principal (monto adeudado hasta el día que se dio inicio a la demanda). Muchas veces el acreedor solicita que se le paguen también los gastos generados por el juicio, pero esto muy rara vez se le concede.

 

Para que sepas exactamente por cual cantidad te pueden demandar, saca tu reporte especial en buró de crédito y/o en circulo de crédito (depende el tipo de acreedor). Ahí dirá exactamente cuánto debes al día de hoy y únicamente por esa cantidad te pueden demandar.

El Embargo

Retención de bienes, practicada como medida de seguridad o precaución, para el pago de las deudas o las responsabilidades pecuniarias en que haya podido incurrir una persona o entidad.

Los embargos son órdenes judiciales que únicamente (absolutamente nadie más) pueden ser autorizadas por un juez (si y solo si ya hay una demanda mercantil interpuesta vs el deudor en el juzgado correspondiente).


El embargo podrá ser realizado única y exclusivamente por un 
actuario al momento de notificar al deudor (cuando se trata de unjuicio ejecutivo mercantil). Absolutamente nadie más tiene la autoridad jurídica de realizar está acción legal.

-Es derecho primario del 
deudor demandado el señalar los bienes que serán embargados.

-El embargo tiene un límite legal que es hasta de tres veces el monto demandado, es decir que, por ejemplo; si la demanda es por $50,000.00, el monto máximo permitido por la ley de bienes a embargar no podrá superar los $150,000.00.

-El demandado tiene la posibilidad de solicitar que los bienes queden bajo el resguardo de el mismo (ser el depositario de los bienes embargados). Dependerá de la habilidad de su 
abogado defensor para que la parte actora acepte esta opción. De está manera, el actuario se limitará a realizar un inventario de los bienes sujetos al embargo y estos quedaran en resguardo del demandado durante el proceso judicial.

Nota: Solo en caso de que el bien señalado sea un bien inmueble, el demandado siempre quedara como depositario del bien mientras se lleva el proceso judicial.

-El embargo solamente podrá realizarse sobre los bienes propiedad del demandado y, de su 
aval (en caso de haber uno). Absolutamente de nadie más, siendo requisito indispensable que al momento de realizarse el embargo, las personas ajenas a este proceso puedan comprobar la propiedad de sus bienes (exhibiendo las facturas de estos o las escrituras del inmueble a su nombre por ejemplo). De no ser posible en ese momento, estos bienes podían ser embargados pero, se podrá interponer unatercería excluyente de dominio para que mediante este recurso legal, la persona ajena al proceso pueda recuperar sus bienes.

-Existen una serie de bienes que se consideran como inembargables de acuerdo al art. 475 del código de comercio y son: 

Los bienes que constituyen el patrimonio de la familiar desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El lecho cotidiano, los vestidos y muebles de uso ordinario del deudor, de su mujer o de sus hijos no siendo de lujo.

Los libros, aparatos o instrumentos de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de las profesiones liberales.

El sueldo percibido por los trabajadores (la constitución señala que este solo podrá ser sujeto a embargo en el caso de pensión alimenticia).

¿Dónde se llevaría el juicio?

Esto depende de varios factores, pero desde hace un par de años para acá, el 90% de los juicios de este tipo son radicados en la ciudad de México y algunos más en Monterrey N. L.

 

Esto derivado de una clausula incluida en todos los contratos de apertura de crédito que dice:

 

"Las partes acuerdan expresamente en someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales de México, Distrito Federal*, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que les corresponda o pudiera llegar a corresponder por razones de nacionalidad, domicilio presente o futuro o por cualquier otro motivo."

 

*o bien, el estado donde el acreedor tiene sus oficinas centrales.

 

Nota: Si eres AFILIADO, nosotros te representaremos en el estado donde se lleve tu juicio.

¿Cuál es el riesgo real que tengo de ser demandado?

Este riesgo dependerá de múltiples factores, pero los principales son tres:

 

Tipo de acreedor

 

Monto adeudado

 

Tiempo en mora

 

Nota: Si debes menos de $19,000.00 (diecinueve mil pesos) a un banco, el riesgo de demanda es muy poco probable e inclusive (depende del acreedor) nulo.

 

Ve el riesgo real de una demanda, así cómo el perfil general de cada uno de los acreedores aquí

La demanda es el último recurso...

Así las cosas, si bien no existe forma de saber en qué momento el acreedor podría decidir el dar inicio a un proceso judicial en tu contra para recuperar la deuda, también es un hecho que este siempre buscara negociar primeramente.

 

La mejor estrategia ante este tipo de problemas es el estar siempre preparados.

 

Revisión de documentos

¿Deseas que nuestros asesores revisen algún documento por ti? 

 

¿Te llego un documento y deseas que DDD SC lo revise por ti? Es muy sencillo, simplemente sigue nuestra guía para que lo puedas subir a nuestro foro:

 

Videoguía para subir documentos al foro

 

Asegúrate que el tamaño y el formato de tu archivo es el adecuado, tampoco olvides tapar muy bien cualquier dato personal de tus documentos antes de subirlos.

 

Si eres AFILIADO a DDD SC, simplemente envía tus documentos junto con tu nombre y número de contrato de afiliación al correo:

 

atencion@dddmx.org

 

Y uno de nuestros asesores jurídicos te dará respuesta directa y asesoría detallada al respecto.

 

(+ info aquí)

 

¿Tienes dudas sobre este tema?

Puedes exponer cualquier duda sobre este tema aquí

Enlaces de interes: